IP desea ser parte de la exploración de litio

Empresarios proponen a los legisladores trabajar de la mano con el gobierno para su extracción.

Con la finalidad de analizar a profundidad todos los temas relacionados con el sector, el Parlamento Abierto de la Reforma Eléctrica que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados desde el pasado mes de enero, se ampliará dos semanas más, concluyendo el próximo 28 de febrero.

Así se dio a conocer este miércoles, durante la realización del Foro 16, donde participaron empresarios, legisladores y especialistas, con el tema “Transición Energética soberana y litio como área estratégica”.

Uno de los ponentes fue el senador por Morena, Alejandro Armenta, quien argumentó que México debe ingresar al mercado del litio y mantener la soberanía en la explotación de este metal, “una concesión del litio por 7 mil 800 millones de pesos equivale a ocho hospitales de mil millones de pesos, motivo por el que no se puede permitir que esas concesiones queden en manos extranjeras”, advirtió.

Por parte de la iniciativa privada, intervino el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), José Medina Mora, quien señaló que la disposición del litio puede derivar en la nacionalización de otros minerales que sean considerados estratégicos.

“En México hay un ciclo completo de exploración, explotación, producción y refinación de los metales tanto industriales como preciados, lo que requiere de grandes inversiones; habrá que ver cuáles serán las inversiones que hará el Estado mexicano con el litio. Lo más conveniente es que ciertos minerales estratégicos para las industrias automotriz, aeroespacial, y acerera, que se han desarrollado en México, no se nacionalicen, sino que sean regularizados por el Estado”, insistió.

En su intervención como ponente, Jorge Young, presidente del Clúster Metropolitano de Energía, advirtió que la explotación del litio en manos del Estado puede representar un retraso para el país, puesto que obstruye la exploración y certificación de reservas de este mineral que requiere técnicas distintas a la minería convencional.

“Bien podría trazarse un plan para que privados asuman riesgos exploratorios en colaboración con el Estado mexicano, en lugar de que haya denostaciones hacia la IP; se podría llegar a un acuerdo entre el gobierno mexicano y las empresas que pueden realizar estos trabajos, y sería algo de beneficio mutuo incalculable”, aseveró.

Información Libia Bucio

Entradas relacionadas